Es un método que ayuda a prevenir el embarazo a través de un pequeño tubo de plástico que se introduce en la parte interna del brazo por el ginecólogo, debajo de la piel, que libera hormonas al torrente sanguíneo lentamente, impidiendo la ovulación y dificultando la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer.
Este dispositivo puede permanecer en el brazo de la mujer hasta 3 años, pero sólo puede ser colocado y extraído por el ginecólogo y después de quitarlo la fertilidad vuelve a la normalidad después de 1 mes.
- Ventajas: además de evitar el embarazo puede ser utilizado para disminuir el dolor abdominal causado por la menstruación. Además de esto, el implante no interfiere con el contacto íntimo, ni con la lactancia y es un excelente método para las mujeres que se olvidan a menudo de tomar la pastilla, tienen enfermedades mentales o problemas gastrointestinales.
- Desventajas: es un método más caro y necesita un profesional de la salud para ser colocado debajo de la piel, en algunos países ya se ofrece a nivel gratuito por el sistema nacional de salud.
* Posibles efectos secundarios: puede causar pérdidas de sangre irregulares, surgimiento de manchas en la piel, náuseas, dolor de cabeza, disminución de la libido y variaciones de humor.