PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
El anticonceptivo oral, también conocido como pastillas anticonceptivas, es el método más utilizado por las mujeres para evitar el embarazo, pues posee hormonas que son similares a las producidas por los ovarios, haciendo que no se libere un óvulo para ser fecundado.
Los tipos de anticonceptivo oral existentes son la píldora combinada que contiene estrógeno y progestágeno, y la mini píldora que tiene sólo progestágeno, que es más común durante la lactancia, en mujeres fumadoras o en aquellas con más de 35 años.
Las pastillas anticonceptivas generalmente pueden ser adquiridas de forma gratuita en los ambulatorios, pero depende de la marca del anticonceptivo debido a que algunas tienen que ser compradas en la farmacia. Las marcas más comunes de anticonceptivas son Selene, Yasmin, y Diane 35. Además de estas, existen otras marcas como Yaz o Cerazette, por ejemplo.
* Ventajas: además de ayudar a prevenir el embarazo, también se puede utilizar para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), reducir el flujo menstrual y el dolor durante la menstruación, regular el ciclo menstrual, mejorar el acné y el exceso de vellosidad. También ayuda a evitar la pérdida de peso en la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes o cáncer de ovario;
* Desventajas: Aunque es un método bastante eficaz y seguro, la mujer necesita ser responsable y tomar un comprimido todos los días a la misma hora para evitar un embarazo;
* Posibles efectos secundarios: los más comunes incluyen náuseas, dolor en las mamas, pequeñas pérdidas de sangre fuera de la menstruación, disminución del flujo de sangre y síntomas de depresión.
Más información...¿Qué son las pastillas anticonceptivas?